RSS

miércoles, 5 de mayo de 2010

Mercado de San Miguel, un espacio diferente

El Mercado de San Miguel se ha remodelado conservando todas sus características originales (fue inaugurado en mayo de 1916). El un edificio declarado Bien de interés Cultural de estructura de hierro y crestería de cerámica, suelo de granito y totalmente acristalado.

La visita a este peculiar espacio es "obligada" y encontraremos además de variedad, calidad y muy buenas opciones de ocio (no solo gastronómicas).

Lo más destacable del nuevo Mercado de San Miguel es su capacidad para ser un centro multiusos, contando con bodegas, bares, cafeterías y puestos. Todo esta cuidado al mínimo detalle y con gran calidad, tapas de primera, gran bodega de vinos, etc.
El mercado está justo al lado de la Plaza Mayor y de la calle Mayor, bajando desde la Puerta del Sol hacia la calle Bailen y muy cerca del antiguo Ayuntamiento de Madrid. Lo que es muy propicio para turistas y un placer para los vecinos de la zona.

También podemos encontrar alguna tienda, como la librería gastronómica y otra de utensilios de cocina.

Realmente merece la pena visitarlo, además el horario de apertura es muy amplio, los fines de semana cierra a las 2 de la mañana.  Os dejo el enlace de su web donde podemos estar al tanto de las actividades y novedades: Mercado de San Miguel

martes, 4 de mayo de 2010

Alpargatería Hernanz

La familia Hernanz comenzó vendiendo alpargatas en cuatro colores hace más de 150 años. Ahora, se ha convertido en todo un clásico que puede llegar a vender hasta 100.000 pares al año.

Las colas que llegan hasta la Plaza Mayor han despertado el interés de la prensa local e internacional (el prestigioso diario The New York Times le dedicó un artículo).

Actualmente, además de la alpargata tradicional, que venden en 36 colores y números del 18 al 47, venden alpargatas de algodón, lona, seda, estampadas, con cuña ...

Resulta curioso, si pasas por su puerta, observar lo variopinta de su clientela.

Sabías que ... ? La numeración de las calles

Para evitar errores y facilitar la búsqueda de calles en 1835, el marqués viudo de Pontejos, corregidor de la Villa, ordenó numerar las calles y poner el nombre de éstas en sus dos extremos.

Desde entonces la numeración parte del punto más cercano a la Puerta del Sol, situando los pares en la acera de la derecha y los impares en la izquierda. En cuanto a las plazas, hasta 1860 no se dispuso la numeración correlativa.

lunes, 3 de mayo de 2010

Lavapies en Wikipedia

En su origen Lavapiés fue la judería o barrio judío de la ciudad. La actual Iglesia de San Lorenzo ocupa el solar que antaño ocupaba la sinagoga, que se comunicaba con la plaza de Lavapiés a través de la calle que hoy se llama de la Fe, llamada entonces calle de la Sinagoga. A partir de 1391 se reconstruyó la aljama y, por orden de los Reyes Católicos, fue rodeada de una muralla que cerraba sus puertas al anochecer. El motivo, según los historiadores, era proteger a sus habitantes más que aislarlos, pues la relación entre la judería y el concejo era por entonces excelente.[cita requerida] El mismo año de 1391 la judería sufrió un pogromo; las mayores matanzas de judíos fueron en las actuales calles de la Fe, Salitre, Ave María, Sombrerete y Jesús y María.


Muchas familias judías vivieron en el barrio de Lavapiés hasta los días de la expulsión, en 1492. Sólo algunos judíos madrileños notables (especialmente los médicos) estaban autorizados a vivir fuera de Lavapiés, para que pudiesen auxiliar a sus enfermos durante la noche. La expulsión decretada por los Reyes Católicos dejó a Lavapiés y a Madrid sin judíos. Muchos años después, llegarían de nuevo algunos judíos de Lisboa, Egipto, Túnez y otros lugares de África.

Cerca de la calle del Salitre, en la ladera de Buena Vista, mirando al Santuario de Atocha, aparecieron vestigios de lo que pudo ser un cementerio hebreo (ya que no se encontraron en él objetos cristianos) previo a la expulsión de 1492.

Parece que el nombre de Lavapiés podría proceder de una fuente que había en la plaza, donde se hacía el lavado ritual de los pies antes de acudir al templo. En cualquier caso, sí es cierto que en la plaza hubo una importante fuente hasta finales del siglo XIX. Lavapiés es el nombre original del barrio: la denominación El Avapiés, antigua, es en realidad una ultracorrección de Lavapiés, nombre más antiguo que el anterior.

La denominación manolo y manola que se da a los castizos madrileños procede de Lavapiés, y se dice que tiene su origen en la profusión del nombre Manuel, con el que se bautizaron muchos judíos para escapar a la expulsión en 1492. Los manolos rivalizaban con los chulapos y chulapas, procedentes éstos del barrio de Malasaña. Hoy en día se suelen emplear ambos términos indistintamente para referirse a la gente vestida con el atuendo tradicional madrileño.

Restaurante Casa Lucio

La actual Cava Baja era la perifería en el siglo XVIII y allí se ubicaban distintos mesones. El en lugar donde hoy se ubica este típico restaurante, estaba en el año 1749 el Mesón de San Pedro. Posteriormente, el dueño del local cambió el nombre pasando a denominarse "Mesón del Segoviano". El local, de estilo manchego, se hizo muy popular en el año 1965 y era un punto obligado de turistas.

A mediados de los años 70 el restaurante fue adquirido por Damián Blázquez Lucio (Serranillos. Ávila. 1933) que trabajaba como botones en el mesón, y pasó a denominarse Casa Lucio. Comenzó con una cocina castellana y fue, poco a poco, incorporando en su carta platos típicamente madrileños. Pronto se convierte en local de moda de hombres de negocio.

Actualmente, aunque se ha remodelado, mantiene "cierto aire de antaño". La cocina que le ha hecho famoso es sencilla y basada en ingredientes de calidad.

Especialidades: huevos fritos con puntillas, los huevos rotos (huevos estrellados), pisto con huevo, cocido madrileño, capón en salsa pepitoria y arroz con leche.

viernes, 30 de abril de 2010

Vivo en el Túnel de Bonaparte

Cerca de una treintena de rumanos se instalaron hace seis meses en el conocido como túnel de Bonaparte, junto al vergel del Campo del Moro, uno de los lugares más visitados por los turistas y muy cerca del Palacio Real.

Los turistas que fotografían el Palacio Real no saben que bajo la pasarela en la que se apoyan, conviven a diario la mugre, el mal olor y la desesperación.

El túnel de Bonaparte es una gruta construida en 1811 por Juan de Villanueva por encargo del rey invasor José I para comunicar los jardines de Palacio con la Casa de Campo. Se trata de un espacio histórico y monumental al que la última remodelación de la M-30 ha reducido a la categoría de soportal cochambroso. El espacio ideal para cobijar indigentes en este Madrid con cada vez más extranjeros desocupados por la crisis.

Este grupo de rumanos se las ha ingeniado para levantar un chiringuito con su correspondiente despliegue de colchones, cocina de butano. Como letrina, la vía pública.

Los vecinos están a disgusto con su presencia… se sienten “invadidos” y se preocupan por el deterioro del patrimonio histórico de la ciudad.

¿Se puede hacer algo?, ¿Puede la policía, asuntos sociales, el Ayuntamiento desalojarles?, prima el derecho de los que no tienen nada a buscar refugio o el bienestar de los vecinos y la imagen de la ciudad …

Os animo a opinar sobre el tema.


Sabías que ... ?

Una nueva sección con entradas muy cortas en las que se incluirán pequeños apuntes, noticias curiosas, referencias históricas ...

Comenzamos con la lista que realizó en 1840 el que era alcalde de Madrid, Fermín Caballero, con los nombres genéricos que tenían las vías de Madrid relacionando 14 maneras de denominar una calle:

carrera, corredera, callejón, cuesta, costanilla, pretil, portal, arco, pasadizo, plaza, plazuela, campillo, puerta y postigo.

En la actualidad habría que añadir otras 17 denominaciones usadas desde entonces:

glorieta, escalinata, cañada, ribera, senda, vereda, galería, vía, avenida, paseo, travesía, plazoleta, ronda, paso, cava, gran vía y pasaje.

jueves, 29 de abril de 2010

La Plaza de la Paja

Esta plaza recibe su nombre porque en ella se subastaba la paja que se otorgaba a los canónigos de la vecina capilla del Obispo Don Gutierre de Carvajal y Vargas para el mantenimiento de las mulas que poseían.
En ella confluyen dos edificios religiosos, la entrada a la capilla del Obispo y la Parroquia de San Andrés con su capilla de San Isidro y el Colegio de San Ildefonso (famoso porque son sus alumnos los que cantan los premios de la lotería de Navidad).

Nada queda de los antiguos palacios que poblaban la plaza, excepto una parte de la fachada del palacio de los Vargas.

La plaza está rodeada por edificios de 6 pisos con balcones y establecimientos comerciales en sus plantas bajas, casi todas ellas del primer cuarto del siglo XX.

Pero hoy esta plaza tiene cierto aire bohemio, quizás por ser centro de reunión de jóvenes que acuden a los numerosos bares y restaurantes.

Sin Piscina

Hablaré hoy de un tema que me toca muy de cerca, el derribo de la única piscina del distrito, la emblemática piscina La Latina. Soy waterpolista y mi nacimiento acuático se produjo en esta piscina.

Allí se ubicaba el Club Natación La Latina, en cuyas filas he estado hasta la pasada temporada. Por la piscina y el club han pasado muchos nadadores medallistas y han practicado waterpolo algunos de los waterpolistas más míticos. La instalación estaba ya muy deteriorada por la dejadez del extinto IMD (Instituo Municipal de Deportes) y por la falta de implicación deportiva del Ayuntamiento.

Me consta que tanto asociaciones de vecinos como el propio Club Natación La Latina han prestado su apoyo a la Junta Municipal de Centro con el fin de mantenerla. Se ha valorado incluso la reubicación de la instalación en otro lugar pero a día de hoy no sabemos realmente sí nuestro distrito volverá a tener una piscina. Y digo piscina y no "charco". Las nuevas instalaciones constituidas o remodeladas por el Ayuntamiento son piscinas de recreo, aptas para hacer gimnasia en el agua o para "bañarse" pero no sirven como piscina de entrenamiento. No tienen fondo suficiente y en algunas instalaciones no llegan a los 25 mts.

Como vecino del barrio apoyo la natación terapéutica para nuestros mayores, las escuelas de enseñanza ... pero esto no es incompatible con la natación deportiva. Hay que fomentar el deporte, todos los deportes, y por eso, también la natación.
Nadar y mucho más, hacer waterpolo en Madrid, es un auténtico reto para deportistas y familiares y si vives en el distrito centro es casi una heroicidad.


Las candidaturas de Madrid a los JJOO poco han servido pera mejorar nuestras expectativas. El barrio necesita piscinas, no una, varias, pero al menos esperamos que se nos garantice la permanencia de la única que teníamos, en su ubicación actual o en cualquier otra.

miércoles, 28 de abril de 2010

Plaza de la Cebada


Iniciamos una sección sobre los nombres de las calles y plazas en nuestro barrio. El por qué de su nombre y también alguna anécdota.
Empezamos por la plaza de la Cebada debe su nombre a que en ella se separaba la cebada destinada a los caballos del rey de la de los regimientos de caballería.
Estuvo desde el inicio del siglo XVI dedicada al comercio de granos, tocino y legumbres y pronto fue el lugar donde todos iban a comprar o vender.

Los labradores traían su grano entrando por la Puerta de Toledo y la venta se llevaba a cabo en la misma plaza, a gritos, al aire libre y con el género metido en cajones. Así que se trataba de un mercado muy ruidoso y callejero. En 1875 Alfonso XII inaugura un precioso edificio de hierro que se convierte en el primer mercado.

Hoy nos vamos de tapas

Vamos a comenzar en la Puerta del Sol, entramos en Preciados y llegamos hasta Casa Labra, un lugar mítico donde ponen una de las mejores tapas de bacalao de nuestra ciudad.


Continuamos hasta la Plaza Mayor y de caminio hacemos una parada el “El Museo del Jamón”. Allí encontramos jamón de todos los precios y cerveza de caña (muy bien tirada) a precios más que competitivos. Ya en la Plaza Mayor podremos degustar los famosos “bocatas de calamares”. Es curioso, como un simple bocadillo se puede convertir en un auténtico manjar.
Sí te haces uno de estos bocatas en tu casa, seguro que la calidad del calamar en mejor pero no te sabrá igual.

Seguimos hacia la zona de la Plaza de Benavente. Por la zona encontraremos los bares famosos por “las bravas”, entre ellos alguno, como “Las Bravas” con su salsa patentada.
En La Plaza de Santa Ana, si el tiempo lo permite, podemos degustar diferentes variedades en una de sus muchas terrazas. Certca tenemos Huertas, donde cualquier bar será una experiencia, por la tradición de tapas del lugar.

Pero no quiero dejar de mencionar otro lugar emblemático, y en este caso no por sus tapas. Se trata de la “Chocolatería San Ginés”, donde el chocolate con churros se convierten en tradición (a precios algo elevados).

martes, 27 de abril de 2010

La Gatera de la Villa

Ya tenemos una revista trimestral que trata asuntos de nuestra ciudad. Es descargable en PDF y acaban de publicar su segundo número.

Detrás de esta publicación están 7 amigos, amantes de la historia y la cultura de Madrid cuyo objetivo es difundir y dar a conocer aspectos sobre Madrid con una mirada histórica. La historia está presente en las anécdotas, las reseñas biográficas y tabién en el ocio (ver el artículo sobre un "restaurante" en Opera).
La Gatera de la Villa

Nuestro distrito

Como presentación del blog, unos datos sobre el distrito Centro. 523,73 hectáreas y cerca de 150.000 habitantes. El kilómetro cero convive con nuevas construcciones, antiguos monumentos y calles comerciales.

El distrito Centro agrupa 6 barrios: Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol y otras tantas zonas tan características como Chueca, Lavapies, Malasaña, La Latina, Maravillas, Las Vistillas, Austrias, Alonso Martínez .... cada uno de ellos con características y vida propias.

Y todo va a tener cabida en este blog que espero poco a poco se nutra de muchas informaciones, opiniones, sugerencias, anécdotas, etc.